plan de parto
Have you already done your birth plan? All you need to know
11 July, 2018

¿Ya tienes tu plan de parto? Todo lo que necesitas saber

plan de parto

¿Qué es el plan de parto? ¿Para qué sirve?

El plan de parto es un documento en el que puedes plasmar cómo desearías que el personal del hospital te atendiera a ti, a tu acompañante y a tu bebé el día de tu parto y debe tener en cuenta tus circunstancias individuales y el protocolo del hospital.

Contemplará el tipo de cuidado que deseas y el ambiente en el que crees que podrás estar más cómoda. Este papel lo leerá tu matrona o ginecólogo y les dará una idea de las expectativas que tienes para poder ayudarte a cumplirlas.

En caso de que necesites una intervención con la que no contabas, el plan dejará de seguirse si es necesario y se ajustará a la nueva situación.

Cada hospital tiene su propia plantilla de plan de parto publicado en su pagina web, y en caso de que no tenga, recomendamos usar el de la Comunidad de Madrid (puedes descargártelo al final de este blog).

 

¿Qué tipo de cosas deben escribirse en el plan de parto?

Los puntos que suele seguir un plan de parto son: acompañantes, ambiente de la habitación, nivel de intervención de la progresión del parto, alimentación y movimiento, analgesia, posparto inmediato, lactancia y pruebas medicas del recién nacido. Por ejemplo, que dejen a tu pareja estar contigo en el parto, promover un ambiente calmado y relajado con luces bajas, evitar una episiotomía, el uso de epidural o de bañera para el parto, hacer piel con piel desde el principio, vitamina K para tu bebé, etc.

Muchas matronas y ginecólogos estamos de acuerdo con que el plan de parto debería llamarse “deseo de parto”, ya que muchas veces el parto sufre cambios en su progresión normal y es necesario desviarse del plan. Por eso es importante entenderlo como tal, no puede planificarse como algo estricto y hay que mantener la mente abierta que nos permita adaptarnos a los cambios que puedan surgir en el momento.

Personalmente creo que es muy importante que pases tiempo haciendo tu plan de parto cuando hayas completado tu curso de preparación al parto, ya que sólo así entenderás las distintas decisiones que puedes tomar antes y durante tu parto y qué puedes hacer durante las semanas antes del nacimiento para ayudar a tu bebé y a ti misma.

 

¿Si pongo en mi plan de parto que no quiero epidural y en el momento la necesito?

Lo que escribas en tu plan de parto nunca tendrá tanto valor como lo que decidas en el momento de tu parto. Así que no te preocupes, simplemente tendrás que pedirla. Las matronas y ginecólogos no esperamos que sepas cómo vas a abordar esta situación ya que cada parto es distinto y cada mujer también.

 

En caso de que mi parto vaya a ser por cesárea programada, ¿tiene sentido hacer un plan de parto?

Si, de hecho, hay plantillas de plan de parto específicas para el parto por cesárea. En ellas puedes escribir sobre quien quieres que te acompañe, el piel con piel, y otras decisiones sobre tu cesárea además del trato durante las primeras horas tras el parto. Debes decidir si quieres hacer piel con piel, si quieres que le bañen, comenzar a dar el pecho durante la hora dorada, etc.

 

En Inglaterra y en España

Las mujeres embarazadas en Inglaterra vienen a la clase de preparación al parto sabiendo la información del curso les servirá enormemente para realizar su “plan de parto”.  Una de las ultimas citas que tienen con la matrona esta enfocada completamente en discutir el Plan de parto y nacimiento. Lo ideal es ir a esta cita con un boceto y discutirlo con ella para después poder completarlo teniendo en cuenta la información específica sobre el protocolo del hospital.

En España la mayoría de las embarazadas han oído hablar de ello pero no saben en qué consiste ni su función.

Todas las matronas y ginecólogos estamos obligados a trabajar en línea con el plan de parto de cada mujer en la medida de lo posible. La mayoría de los hospitales españoles ya tienen un sistema específico para la entrega de planes semanas antes del nacimiento.

 

 

DESCARGA AQUÍ EL PLAN DE PARTO • BIRTH PLAN Comunidad de Madrid

 

 

Image design by Freepik.